“El juego de escribir” ha sido una experiencia que ha tomado matices inesperados.  Mejorar la educación depende en gran medida de como motivamos los aprendizajes de nuestros estudiantes. Este proyecto para que volvamos a escribirnos con lápiz y papel lo lanzamos el día 25 de marzo.  Ayer cumplimos tres meses desde ese día.  Hemos recibido alrededor de 2.000 cartas, muchas de ellas ya las hemos respondido.  Sabemos que los niños y las niñas si quieren escribir, mucho más de lo que teníamos proyectado.

Cuando iniciamos este proyecto enviamos esquelas y sobres de regalo a algunos jardines infantiles y colegios.  Uno de ellos fue el Colegio Sonia Plaza Castro de Peñaflor.   Las  profesoras Viviana Azócar y Carolina Esparza se hicieron cargo de preparar a los niños de 8vo año que quisieran participar para realizar el Taller “El juego de escribir” a sus compañeros más pequeños.  Los niños crearon un buzón de correos, motivando, enseñando, ayudando, recepcionando y enviando las cartas a través de Correos de Chile. Fueron un ejemplo para sus compañeros más pequeños, empoderándose de esta actividad de manera responsable y respetuosa. ¡¡Esperamos ansiosos sus cartas para poder responderlas!!

Muchas gracias a:

  • Víctor Benavides y José Alou por solicitar los permisos al equipo directivo.
  • Erick Mendez y Ettore Medina por sus registros fotográficos.
  • Gabriela Opazo y Bárbara Tapia por cuidar y distribuir los materiales.
  • Karen Norambuena y Carla Medina por ayudar al Prekínder y Kínder.
  • Bárbara Tapia e Isidora Arriagada por ayudar al Primero básico.
  • Rocío Martínez y Sofía Abarzúa por ayudar al Segundo básico.
  • Marco Herrera y Andrea Vera por ayudar al Tercero básico.
  • Thiare Cornejo y Stephanía Castillo por ayudar al Cuarto básico.
  • Anaís Mancilla y Abraham  Alvial por ayudar al Quinto básico.
  • Juan Pichingual  y Diego Leal por confeccionar el buzón.
  • Fabían Rebeco y Vicente Pino por timbrar las cartas.
  • Tomás Errazti y Rocio Martínez por organizar a los cursos participantes.
  • Felipe Lizana, por entregar las estampillas.
  • Darinka Alvarez, encargada del buzón.
  • Diego Leal y Karen Norambuena, encargados de llevar la gran carta a Correos de Chile.
  • Juan Pichingual, José Alou y Víctor Benavides, encargados de la evaluación final.

Claudia Madrid Flores

Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Fundadora de Palotes. Un proyecto de metodologías educativas inclusivas que incluye un grupo de música infantil.

12 Comments

Eduardo Reyes Salas · Junio 26, 2018 at 11:06 pm

Cosas. Los felicito. Han hecho que mejore mi ortografía.

Viviana · Julio 4, 2018 at 3:57 pm

La simpleza de una carta puede ser una herramienta maravillosa para el desarrollo de talentos y creatividad escritora en los niños y niñas, felicitaciones a Palotes por trabajar en la recuperación de esta simple forma de escribir. En el colegio fue una muy buena experiencia. Gracias !!

Lieselotte Hinrichsen Silva. · Julio 11, 2018 at 12:51 am

Hermosa iniciativa ,aleja a los niños de la tecnología,fomenta la creatividad,mejora la ortografía ,caligrafía ,profundiza ,comparte,se descubre ,en el área del Lenguaje ,lo hace investigador del concepto adecuado ,para entregar el mensaje que quiere transmitir a través de la escritura .Felicitaciones por tan significativa iniciativa .

    Claudia Madrid Flores · Julio 11, 2018 at 3:26 am

    Muchas gracias Liesolette. Ha sido sin duda una linda e inesperada experiencia. Descubrir la inocencia que creíamos perdida y la motivación que faltaba para que niños, jovenes y adultos quieran participar de esta experiencia de escritura voluntaria. Te invito a escribirnos cartas usando lápiz y papel a nuestra casilla de Correos # 1150 Sucursal Plaza de Armas. Santiago.

Mabel Burgos · Julio 11, 2018 at 1:15 am

Creativo, interactivo, muy educativo, amigable, entretenido, me encantó, así caulquier niño se motiva a aprender, felicitaciones

    Claudia Madrid Flores · Julio 11, 2018 at 3:20 am

    ¡¡Muchas gracias Mabel!! Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de niños y niñas que quieran Jugar con nosotros al juego de escribir. Te invito a leer algunas de las cartas que ya hemos recibido en http://www.palotes.cl/cartas. Durante el fin de semana subiremos muchas más.

Paola · Julio 11, 2018 at 2:12 am

Palotes, me recuerda mi niñez, cuando intentaba encumbrar un papalote por los cerros de Valparaíso, soñando siempre en entregar un mensaje especial y aunque quizás no tiene relación para ustedes, solo debemos volar llevar nuestros sueños en mensajes mágicos redescubrir la escritura, descubrí buenos métodos que rompa las barreras de la indiferencia.
Solo los felicito y admiro por cambiar el rostro de sus alumnos y darle innovación especial a la comunicación.
Quisoera lo usé con los jóvenes de

Paola · Julio 11, 2018 at 2:15 am

Palotes, me recuerda mi niñez, cuando intentaba encumbrar un papalote por los cerros de Valparaíso, soñando siempre en entregar un mensaje especial y aunque quizás no tiene relación para ustedes, solo debemos volar llevar nuestros sueños en mensajes mágicos redescubrir la escritura, descubrí buenos métodos que rompa las barreras de la indiferencia.
Solo los felicito y admiro por cambiar el rostro de sus alumnos y darle innovación especial a la comunicación.
Quisiera usarlo con los jóvenes en situacion de calle y descubrir sus historias y sería maravilloso escribir un libro con la ayuda de ellos.
En otras palabras me inspiraron y es el momento de volver a elevar ese papalote olvidado.
Gracias por su misión maravillosa.

Paola · Julio 11, 2018 at 2:35 am

Emocionante programa, inspirador y transformador de mentes que podran entregar su magia al escribir un mensaje del corazón.
Al igual que un papalote elevemos nuestras mentes al cielo y volvemos buscando día a día mentes inclusivas pensando en las diferentes maneras de expresarnos.
Yo lo usaré con los jóvenes de calle, con el fin de entregar sus sueños y así escribir un libro con sus historias.
Quizás sea muy ambicioso, pero ya quiero volar gracias a sus ideas.
Felicidades a todos tan grandioso trabajo.
Cariños 🤗🤗🤗🤗🤗

    Claudia Madrid Flores · Julio 11, 2018 at 3:16 am

    Muchas gracias Paola por tus palabras y por tu entusiasmo. Te envíe un correo para poder hacerte llegar esquelas y sobres de regalo para que los niños y jóvenes puedan escribir sus cartas. También es importante que nos mantengamos comunicadas, para ver si podemos organizar alguna presentación gratuita para que puedan participar del juego de escribir. ¡¡Muchas, muchas gracias!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *