Mi nombre es Claudia Madrid, soy fundadora de Palotes, un proyecto de metodologías educativas cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa en estudiantes de primer ciclo básico a partir de actividades motivadoras e inclusivas, donde la educación, el arte, la música y el teatro son fundamentales.

En este contexto participamos y ganamos un fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2018 con nuestro proyecto “Volvamos a escribirnos con lápiz y papel”.

Una de las habilidades lingüísticas más difíciles de conseguir es la escritura.  Esto es así, porque la mayoría de las veces lo que los niños y niñas escriben no es leído ni publicado por otros.

Escribir cartas es una actividad motivadora, romántica y significativa y su respuesta genera ansiedad y alegría en los niños y niñas que las esperan.   Como parte fundamental del proyecto tenemos considerado responder entre 6.000 y 10.000 cartas a los niños que nos escriban.  La idea es que descubran en esta actividad una forma de comunicación que aquellos que la conocimos recordamos con nostalgia.  Esperamos que los niños quieran respondernos nuevamente, transformando esto en una actividad que se retroalimente constantemente y que a partir de esta experiencia sientan la necesidad de escribir a otras personas, como por ejemplo a sus abuelitos, amigos u otros familiares.

Palotes es una propuesta inclusiva, por lo que consideramos lectura y escritura en braille para niños con visión reducida o ceguera.

El proyecto “Volvamos a escribirnos con lápiz y papel” tiene una duración de 1 año, desde marzo del año 2018 hasta febrero del año 2019.

Durante ese tiempo consideramos:

  • Realizar un video tutorial con una canción original de Grupo Palotes que enseñe a los niños y niñas a escribir cartas. Esta canción estará interpretada en Lengua de Señas Chilena y audio y será lanzada durante la segunda quincena de marzo de 2018 en la Biblioteca de Santiago.

  • Contar con una casilla de correos para recibir las cartas que los niños y niñas de todo Chile y el mundo le quieran enviar a los personajes del Grupo Palotes.
  • Contar con un buzón de correos en la Biblioteca de Santiago para recepcionar las cartas de los niños y niñas que asisten permanentemente al lugar.
  • En la biblioteca de Santiago, los funcionarios de la sala infantil contarán con autoadhesivos y timbres, simulando estampillas, de forma tal que la experiencia de los niños y niñas sea lo más parecida posible a lo que sería asistir personalmente a Correos de Chile.
  • Realizar presentaciones en vivo de Grupo Palotes en distintos lugares como colegios, centros culturales, bibliotecas y municipalidades para que los niños y niñas reconozcan a los personajes del grupo y quieran escribirles.
  • Contar con un buzón itinerante en cada una de las presentaciones en vivo que Grupo Palotes realice en colegios, centros culturales, bibliotecas y municipalidades.
  • Realizar 1.000 afiches con información sobre el proyecto “Volvamos a escribirnos con lápiz y papel” para ser distribuidos en colegios, centros culturales, bibliotecas, metro y municipalidades.
  • Realizar esquelas para responder las cartas que los niños y niñas nos escriben.
  • Recibir y responder a mano, entre 6.000 y 10.000 cartas a los niños y niñas que nos escriban. La lectura y escritura de cartas considera braille para aquellos que tengan visión reducida o ceguera.
  • Enviar 500 estampillas de papel a colegios de sectores vulnerables, jardines infantiles y hogares de menores, con la intención de que puedan escribir sus cartas, pero no tengan que pagar el valor de la estampilla.

Si quiere conocer más sobre nuestro proyecto, lo invitamos a visitar nuestra página web: www.palotes.cl o a contactarse directamente con Claudia Madrid F.  al teléfono: 994227124 o en el correo: contacto@palotes.cl

 

 


Claudia Madrid Flores

Profesora básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Fundadora de Palotes. Un proyecto de metodologías educativas inclusivas que incluye un grupo de música infantil.

6 Comments

Andrea Vanesa García Jaramillo · Marzo 3, 2018 at 3:45 am

Maravillosa idea!!! Hermoso proyecto!!! Felicitaciones a todo el equipo que está detrás de esto y en especial a Claudia. Cuando las cosas se hacen desde el corazón se siente y se nota!

Bárbara Neira · Marzo 22, 2018 at 9:19 pm

¡Hermoso! Hoy se presentó parte de este hermoso proyecto en el colegio que trabajo. Quedé maravillada. Gracias por fomentar la escritura en los niños.

    Claudia Madrid Flores · Marzo 22, 2018 at 10:00 pm

    Qué bueno Bárbara que te gustó. La idea es que los niños quieran leer y escribir y lo que queremos es motivarlos para que lo hagan. ¡¡Muchas gracias por tus ganas de participar con nosotros!!!

Mónica · Abril 13, 2018 at 2:14 am

Lo plantearse en el colegio donde trabajo pues es un colegio vulnerable y me interesaría que mis niños de 4* participarán del proyecto y si es posible los niños de 5* a 8*

    Claudia Madrid Flores · Abril 13, 2018 at 2:52 am

    Súper Mónica. También los más pequeñitos pueden participar enviado cartas al Pingüino o al Cangrajo. y si no saben escribir, pueden dibujar. Los importante es que el remitente venga bienescrito para que reciban las respuestas en sus direcciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *